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Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico integral básico

  • Autores: Orestes González Capdevila, Mirtha González Franco, María Elena Cobas Vilches
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular strategy to form researching abilities in general practitioners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2008-2009, con el propósito de diseñar una estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el Médico General Integral Básico que tuvo como premisa un  diagnóstico contextualizado acerca de la temática. En esta etapa de la investigación se utilizaron técnicas grupales en las que estuvieron involucrados cuadros, funcionarios y docentes de reconocida labor científica de la facultad, lo cual permitió la elaboración de un producto pedagógico que asume los aspectos distintivos de una estrategia curricular de carácter sistemático y flexible para su aplicación.  Fue valorada positivamente por los especialistas seleccionados acorde a parámetros de estructura, pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico pedagógico.

    • English

      A qualitative research work was carried out in the Medicine Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences in the academic course 2008-2009, its purpose was to design a curricular strategy to form researching abilities in general practitioners. This work was based on the results of a contextualized diagnose. In this stage of the research work group techniques were used which included faculty board members and teachers. In the designed pedagogical product were assumed 16 researching abilities which the students should acquire and the teaching tasks which should guide teachers to facilitate this work were determined. The implementation of the curricular strategy was characterized by its systematic and flexible character. The curricular strategy was positively evaluated by the specialists: They took into account its structure, pertinence, usefulness and pedagogical scientific work.


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