Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre la integración y coordinación interdisciplinaria en el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería

Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera

  • español

    Una evaluación preliminar del diseño  de la licenciatura en Enfermería aplicado en los cursos 2003-04 y 2004-05 puso de manifiesto una insuficiente flexibilización del modelo flexneriano y una estructura susceptible de mejorarse en la coordinación interdisciplinaria. Para elaborar una propuesta curricular de mayor  ajuste al modelo formativo y a las características de los planes D, se constituyó un grupo de expertos con los profesores principales de la carrera Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, ampliado con sus respectivos colectivos de profesores principales de facultades y se aplicó una metodología de trabajo con una etapa inicial de trabajo disciplinario, y otra de coordinación interdisciplinaria y completar la coherencia entre lo disciplinar y lo interdisciplinar en el plan de estudio. Se diseñaron los programas de disciplinas y asignaturas, y algunas estrategias curriculares. Su aplicación requiere de una evaluación para su perfeccionamiento y diseño definitivo.

  • English

    A preliminary evaluation of the study plan design of Bachelor of Sciences in Nursing applied in the 2003-04 and 2004-05 courses has shown an insufficient flexibilization of the flexnerian model and a structure of the study plan susceptible to be improved in reference to interdisciplinary coordination. To elaborate a curricular proposal with a higher level of adjustment to the formative model and to the characteristics stated for the D study plans, a group of experts formed by the head professors of the specialty of Nursing was constituted at the Higher Medical School in Havana and the group was increased with head professors from other faculties along the country. A working methodology was used; it was characterized by an initial period of disciplinary work followed by another interdisciplinary coordination and of the programs punctualization to complete the coherence between disciplinary and interdisciplinary facts in the study plan. In all the periods the demands of the formation model were taken into account which was structured in three periods. The subject and discipline programs were formed as well as a group of curricular strategies. The application of this curricular model during two courses requires an evaluation to improve it and design it definitely.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus