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Estrategia de alfabetización informacional para los trabajadores de la información del sistema de salud de Villa Clara

  • Autores: Aidee Teresita Martínez Ramos, Manuel Delgado Pérez, Betsy Rivas Corría, Mercedes Lima Hernández, Maribel Peralta Arboláez
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy of Informational literacy for information workers of Villa Clara health system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Alfabetización Internacional (ALFIN) es la capacidad de las personas para acceder, evaluar y usar la información de forma efectiva y ética. El estudio propone una estrategia de ALFIN para los trabajadores de la información del sistema de salud de Villa Clara; en correspondencia con las aptitudes del Modelo de Sconul, que contempla tres niveles de preparación: básico, intermedio y avanzado. La metodología utilizada en la investigación tuvo un enfoque esencialmente cualitativo, y se aplicaron métodos y técnicas del nivel empírico y teórico, lo cual posibilitó la recopilación necesaria de datos a fin de disponer del diagnóstico y tomar las decisiones para conducir el proceso de superación. La propuesta está conformada por un conjunto de acciones generales, organizativas y didácticas, y por los diseños de un curso y un taller, integrados en un proyecto institucional, para transformar la situación actual del trabajador de la información de salud en Villa Clara.

    • English

      The informational literacy is the people´s capacity to have access, assess and use the information in an effective and ethical form. The objective of the current study is: To propose an strategy of Informational literacy for information workers of Villa Clara health system; in correspondence with the aptitudes of the Sconul Model, it comprises three levels of preparation: elemental, intermediate and advanced. The methodology used in this research work followed a qualitative approach, methods and techniques from the empirical and theoretical levels were applied, they made possible the compilation of data to elaborate a proper diagnose and to make decisions that conduct the upgrading process. The proposal is composed by a series of general, organizable and didactic actions and by the design of a course and a workshop, which were integrated to an institutional research project to transform the current situation of health information workers.


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