Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La preparación pedagógica del docente de Enfermería desde las exigencias de la nueva universidad

Odalys Quesada Ravelo, José Manuel Perdomo Vázquez, Idalmys Yelivi García Rodríguez, Tania Quesada Ravelo, Midiala García Pestano, Rodolfo Ravelo Mirabal

  • español

    La educación es un proceso continuo, es necesario desarrollar la profesión de educar para formar al hombre. Su salud está sujeta a cuidados preventivos, promocionales y recuperativos y por eso surge la Enfermería. Como ciencia está basada en una práctica social y ética. El siglo XXI, enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la rápida obsolescencia del conocimiento, representa para la Enfermería un reto en la práctica y en la docencia en su desarrollo en función de los cambios tecnocientíficos. Este artículo aborda aspectos relacionados con la preparación pedagógica en el contexto de la nueva universidad médica, que deben ser considerados en las propuestas de alternativas de superación profesional. Se sistematizan las principales cuestiones teóricas en la superación como vía para el mejoramiento profesional, basados en los principales supuestos de la educación avanzada permanente y las tendencias pedagógicas contemporáneas orientadas a una enseñanza integral, interdisciplinar y desarrolladora.

  • English

    Education is a continuos process, It is necessary to develop the profession to educate so as to form man. Man´s health depends on preventive, promotional and recuperative cares, that´s why Nursing appears. Nursing as a science is based on an ethical and social practice. The XXI century, characterized by globalization, the culture of quality and the rapid obsolescence of knowledge. It represents a challenge for Nursing from the practical and teaching point of view through its development in order to produce the techno-scientific changes. This article deals with aspects related to the pedagogical preparation in the context of the new medical university, they should be considered as an alternative proposal for professional upgrading. The principal theoretical aspects about upgrading are systematized as a way to facilitate professional improvement, based on the principal precepts of advanced education and the current pedagogical tendencies leading to an integral, interdisciplinary and developing teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus