Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de acciones de superación para los profesores de Filosofía en el uso de la información científica digitalizada

Carlos Pérez Balhuardis, Manuel Delgado Pérez, María Eloísa García Padilla, Betsy Rivas Corría

  • español

    La superación posgraduada de los profesores de Filosofía de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el uso de la información científica y las tecnologías de la información y la comunicación para un mejor desempeño profesional, constituyó el objetivo de esta investigación. Se identificaron las principales carencias de estos docentes en el uso eficaz de la información científica en soporte digital y se elabora un sistema de acciones de superación con tres niveles de preparación: básico, medio y superior; y cuyo sustento teórico-metodológico es la adquisición de las principales competencias informacionales requeridas para un profesional en la actualidad. Las acciones de superación se conformaron mediante un conjunto de acciones generales, organizativas y didácticas que asumen tres formas de superación posgraduada (taller, sesión científica y entrenamiento) integradas como parte de la estrategia docente-metodológica del departamento de Filosofía de esta universidad, a fin de transformar favorablemente la situación actual.

  • English

    The postgraduate improvement of philosophy teachers at the Medical Sciences University in Villa Clara, in the use of scientific information as well as communication and information technologies was the object of this investigation. The main needs of these teachers in the efficient use of electronic scientific information were identified and then a three-level improvement action system was prepared which included: basic, middle and high levels. Its theoretical-methodological support is the acquisition of the main informational competences that a current professional requires. The improvement actions were made through a group of general, organizational and didactic actions that take up three forms of postgraduate improvement (workshop, scientific sessions, and training) which are integrated as part of the teaching-methodological strategy of the Philosophy Department of this University, and aims at positively changing the current situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus