Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones acerca de la labor metodológica de la asignatura en el currículo de Medicina

Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro R. Ramos Ramírez, Teresita Wong Orfila

  • español

    La asignatura resulta la encargada de asegurar el desarrollo de determinados conocimientos, habilidades y valores que escalonadamente conforman los modos de actuación profesional pretendidos en el currículo, por ello su enseñanza debe reflejar los adelantos de su ciencia y seguir la lógica de la profesión, así como lograr una integración y pertinencia de sus contenidos. El trabajo tiene como finalidad elaborar orientaciones para una labor metodológica que considere estos aspectos y el enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Para ello se realizó un análisis documental del currículo y de  investigaciones educacionales efectuadas en esta facultad, así como el estudio de  bibliografía del tema. Se ofrecen orientaciones metodológicas para facilitar la correspondencia de la asignatura con la práctica profesional, tendencias educacionales y la coherencia interna de la estructura curricular, a fin de obtener una dinámica curricular que favorezca el enfoque de sistema de la carrera.

  • English

    The subject should assure the development of certain knowledge, abilities and values that gradually let the different modes of acting that are expected in the curriculum appear. That´s why it´s teaching should reflect the latest findings of science and the logics of the profession, so as to achieve the integration and pertinence of contents. The purpose of this work is to elaborate methodological guidelines which consider the aspects already mentioned and a system approach in the Medicine career. A documentary analysis of the design of the Medicine career and of educational researches in this faculty was carried out, it also included the study of the bibliography about this topic. Methodological guidelines are given to facilitate the correspondence between the subject and professional practice, a current educational tendency, and the inner coherence of the curricular structure with the aim to get a curricular dynamic which favors the system approach of the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus