Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la integración del proceso enseñanza-aprendizaje en el ciclo general de inglés en la universalización

  • Autores: Janette Velazco Guelmes
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 2, Nº. 3, 2010, págs. 50-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an integrated teaching-learning process in the general cycle of english at the medical universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación y su perfeccionamiento representan el eslabón fundamental para garantizar la continuidad de la Revolución y la participación ciudadana en tareas encaminadas a preservar sus conquistas, y esto solo puede lograrse mediante un esfuerzo colectivo encaminado a la elevación de la cultura general integral de los futuros profesionales. El dominio de una lengua extranjera de tan amplia difusión como el inglés representa una necesidad profesional y cultural para los egresados de las universidades médicas cubanas, debido a su actuación solidaria en diferentes países en muchos de los cuales se utiliza esta lengua para la comunicación. No obstante, a pesar del reconocimiento de esta necesidad, la realidad demuestra insatisfacciones en los resultados que se alcanzan a través del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés que se desarrolla, lo cual puede agudizarse en el contexto de universalización si no se realiza un trabajo rápido, eficaz y comprometido por parte del colectivo pedagógico que tiene el encargo social de la formación de estos profesionales. La adaptación de materiales y la elaboración de orientaciones para la impartición de las clases han representado un gran esfuerzo y un acercamiento al cumplimiento de los objetivos generales perseguidos. Actualmente se trabaja en la integración de los componentes didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en el ciclo general, donde se han obtenido aportes de indudable valor teórico y práctico, que ya han venido aplicándose de manera sistemática en los policlínicos universitarios de Villa Clara, y que sientan las bases para el diseño y propuesta de un modelo didáctico para dicho ciclo.

    • English

      Education and its improvement represent a main step to guarantee the continuity of the Revolution and the participation of all citizens in the different tasks oriented to preserve our achievements. This can only be obtained by means of a collective effort to elevate the integral general culture of future professionals. The mastery of a foreign language so widely spread as English represents a professional and cultural need for students of Cuban Medical Universities because of the warm support they are supposed to give in different countries where this language is used for communication after they graduate. Nevertheless, even when this need is widely recognized, reality shows a lot of dissatisfactions with the results obtained throughout the teaching-learning process of English that is developed in the Medical Universities. This situation can get worse in the present context where actions are devoted to open the university to different municipal sites; therefore, a rapid and efficient work is needed on the part of the pedagogical staff responsible for the social moulding of these professionals. The adaptation and design of materials and the suggestions for teachers of English have represented a great effort that has brought us closer together the general objectives pretended. Nowadays, the different didactic components of the teaching-learning process of English in the general cycle have been revised and some transformations have been done from the practical and theoretical point of view. New ideas have been applied systematically in the University sites of Villa Clara and they can be seen as the bases of a new didactic structure for the teaching-learning of English during the general cycle at these Medical Universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno