Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Labor metodológica y enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Facultad de Medicina de Villa Clara

  • Autores: Esther Díaz Velis Martínez, María Elena Cobas Vilches, Teresita Wong Orfila
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological work and system approach in the career of Medicine. Faculty of Medicine of Villa Clara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reglamento actual para el trabajo docente metodológico del ministerio de Educación Superior orienta la ejecución de una labor con enfoque de sistema, por ello, el estudio tiene como objetivo elaborar propuestas que favorezcan la labor metodológica con enfoque de sistema en la carrera de medicina de la Universidad en Ciencias Médicas de Villa Clara. Para ello se realizó una revisión bibliográfica especializada del tema, y un análisis de contenidos de los documentos del currículo para identificar sus dificultades y potencialidades. Se verifica la presencia de los subsistemas de carrera que posibilitan  emprender una labor metodológica con enfoque de sistema, si bien, el proceso de implementación curricular ha resultado insuficiente ante estas demandas, por ello, debe prestarse particular atención a la organización de los subsistemas de carrera y disciplina, así como perfeccionar la labor del año, sin descuidar la potencialidad que ofrece el ciclo para establecer colectivos interdisciplinarios.

    • English

      The current regulation for the methodological educational work of the ministry of Higher Education guides the making of a work with a system approach, with the intention of elaborating proposals to favour the methodological work in the career of medicine of the University in Medical Sciences of Villa Clara. It was carried out by means of a specialized bibliographical revision of the topic, and of an analysis of contents of the documents of the curriculum to identify their difficulties and potentialities. The presence of the career subsystems is verified to facilitate the undertaking of methodological work with a system approach, although the process of curricular implementation has been insufficient before these demands, since a particular attention should be paid to the organization of the career subsystems and its disciplines, as well as to the perfection of the work of the year, without neglecting the potentiality that offers the cycle to establish interdisciplinary staffs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno