Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la farmacología en medicina

  • Autores: Mabel Rodríguez Hernández, Margaret García González Téllez, Regla Lisbel López Guerra, Alina Pérez de Armas, Rudy Rodríguez Escurdia, Yayly Huguet Blanco
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 55-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy of curricular adjustment with an intedisciplinary approach for the pharmacology subject in the medicine career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2007-2008, tuvo como objetivo: elaborar una estrategia de ajuste curricular con enfoque de interdisciplinariedad en la carrera de Medicina. Estuvo centrada en los nexos de integración de la farmacología con asignaturas coincidentes en el año y en el sentido vertical de la carrera. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la asignatura, y ocho cuadros de dirección, y abarcó los 13 municipios de la provincia. Se aplicaron entrevistas a estudiantes, docentes y cuadros de dirección de las facultades o sedes, también se efectuó análisis documental del proyecto curricular y del proceso docente educativo. A partir de los resultados detectados se diseñó una estrategia con enfoque interdisciplinario centrada en las dimensiones del currículo, los componentes personales del proceso, y la labor metodológica, como opción que  facilita la integración disciplinar.

    • English

      This research work was carried out in de medical university in Villa Clara province in the course 2007-2008. Its objective was to elaborate an strategy of curricular adjustment with an interdisciplinary approach in the Medicine Career. The main objective was the vertical integration of pharmacology with the current subjects in the year. The sample was composed by 60 teachers of the subject and 8 board members, it went through the 13 municipalities of the province. Interviews were made to students, teachers, and board members of the faculty and universities sites. A documental analysis of the curricular project and the educative process was made, based on the results found an strategy with an interdisciplinary approach was design,  it was focused on some dimensions such as the curriculum, the personal components of the process and the methodological work as an option to facilitate the integration of disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno