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Resumen de El moderno "derecho al hijo". Reflexiones biojurídicas a partir del juicio de las dos madres del Rey Salomón

Gabriella Gambino

  • español

    Investida de capacidades de control y de gestión médica y tecnológica que están transformando formas y tiempos de la procreación y del nacimiento, la maternidad se está dotando de situaciones jurídicas absolutamente inéditas y controvertidas. Insistentemente reducida a mera capacidad procreativa y derecho reproductivo de las mujeres, ella es destinataria y resultado de intervenciones biomédicas y prácticas cotidianas -la contracepción, el aborto, la fecundación artificial, pero también el diagnóstico prenatal y la selección fetal- que cada vez más demandan la intervención de la Bioética y del Derecho, no sólo para analizar las cuestiones morales y legislativas que emergen de la manipulación de cuerpos y vidas, sino antes para intentar una precomprensión de las dimensiones éticas, culturales y filosóficas de las cuales la maternidad es continuamente revestida.

    En particular el debate más reciente sobre la legitimidad constitucional de algunas normas de la Ley 40/2004 sobre la procreación médicamente asistida en Italia -sobre todo respecto a la prohibición de la fecundación heteróloga- está apremiando de manera insistente a la opinión pública y a los juristas con la invocación de un presunto "derecho al hijo" que si bien no haya todavía encontrado un fundamento en nuestro ordenamiento, parece encontrar acogida en una cultura jurídica, sobre todo de matriz internacional, no privada de implicaciones bioéticas y sociales.

    A partir de estas consideraciones, la presente contribución pretende proponer algunas líneas de reflexión de naturaleza filosófico-jurídica sobre aquella ambivalencia de la maternidad que el relato bíblico del juicio de las dos madres del Rey Salomón es capaz de explicitar de manera extraordinariamente moderna y actual. El dolor femenino por la esterilidad -que requiere tiempos y espacios de elaboración- es uno de los aspectos que la tecnología reproductiva busca remover, con el efecto de anular toda posibilidad de captar el sentido profundo de la esterilidad como condición humana, además que el valor auténtico de la maternidad como acogida y don.

  • English

    Maternity is nowadays invested by possibilities of medical and technological control and management, which are transforming modalities and timing of procreation and birth, and for this reason it is characterized by new and controversial juridical situations. Constantly reduced to mere procreative capability and to women's reproductive right, it is addressed and result of biomedical interventions and daily practices -contraception, abortion, artificial fertilization, prenatal diagnosis and fetal selection- which ask more and more the intervention of Bioethics and Law, not only to analyze ethical and legal questions arising from the manipulation of bodies and lives, but some more to try a pre-comprehension of ethical, cultural and philosophical dimensions which are assailing maternity. In particular, the most recent debate on constitutional legacy of some rules of law n. 40/2004 on medically assisted procreation in Italy -especially with regard to the prohibition of heterologous fertilization- is pressing public opinion and jurists about a supposed "right to child" which has not been recognized within our juridical order but which is supported by a juridical international culture, full of bioethical and social implications. Starting from these considerations, this contribution aims to propose some philosophical and juridical considerations on the ambivalence of maternity, which is so well expressed in such a modern and actual way by the biblical tale on King Salomon's judgment towards the two mothers. The feminine pain for sterility -which asks for time and spaces to be worked through- is one of the aspects that reproductive technologies try to repress, undoing every possibility to catch the deep sense of sterility as human condition, besides the authentic value of maternity as accceptance and gift.


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