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Validación de un test para valorar la cinemática de propulsión en usuarios en silla de ruedas

  • Autores: H. Menéndez, C.M. Ferrero, P.J. Marín, A.J. Herrero
  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 48, Nº. 3, 2014, págs. 160-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción Los usuarios en silla de ruedas tienen una alta prevalencia de dolor de hombro debido al gesto continuo de la propulsión. El objetivo de este estudio fue desarrollar un test para analizar la propulsión en silla de ruedas y validarlo para saber si se relacionaba con la fuerza y dolor en la articulación del hombro.

      Material y métodos A 36 usuarios se les aplicó el Wheelchair Users Shoulder Pain Index, el test de propulsión en silla de ruedas «T-CIDIF» y un test de fuerza máxima isocinética de los rotadores internos y externos del hombro. El T-CIDIF consistió en una prueba máxima de 30 s realizada sobre unos rodillos en la que se registraba por 2 transductores lineales de posición el movimiento de cada brazo, registrándose número de propulsiones, velocidades y potencias media y máxima.

      Resultados No se observaron diferencias entre las variables de propulsión entre ambos brazos. La mayoría de las variables del T-CIDIF se correlacionaron negativamente con el cuestionario de dolor de hombro (desde r = -0,347 hasta r = -0,469, desde p < 0,05 hasta p < 0,01). Todas las variables del T-CIDIF se correlacionaron con el pico par, trabajo total, potencia media y media de los picos par máximos de los rotadores internos y externos del hombro (desde r = 0,390 hasta r = 849, p < 0,001).

      Conclusión El T-CIDIF parece ser un test válido que se relaciona con el dolor y la fuerza de la articulación del hombro en usuarios en silla de ruedas y podría utilizarse en el ámbito clínico para evaluar la eficacia de diferentes tratamientos.


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