Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación

  • Autores: Pablo Álvarez Domínguez
  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 22, 2013, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación emocional, de los sentimientos y de los afectos, así como la comunicación de los mismos y la transmisión de valores éticos, forma parte de nuestras vidas. Los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación son escenarios aptos para estudiar, comprender e interpretar todo conocimiento integrado en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Educación. En este trabajo, en primer lugar, recogemos algunas puntualizaciones relacionadas con los cimientos básicos de la educación emocional, para aclarar a su vez determinadas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la afectividad en el educando. En segundo lugar, reflexionamos en torno al papel de estos museos como potenciales instrumentos para la transmisión de valores éticos y educar en lo emocional. En tercer lugar, tratamos de poner de manifiesto y justificar que la educación de las emociones y los sentimientos en escenarios museístico pedagógicos, se presenta como una nueva alternativa capaz de dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos imperantes en la sociedad del siglo XXI.

    • català

      L'educació emocional, dels sentiments i dels afectes, així com comunicar-los i transmetre valors ètics, forma part de les nostres vides. Els Museus de Pedagogia, Ensenyament i Educació són escenaris aptes per estudiar, comprendre i interpretar tot coneixement integrat en l'ensenyament i l'aprenentatge de la Història de l'Educació. En aquest treball, en primer lloc, recollim algunes puntualitzacions relacionades amb els fonaments bàsics de l'educació emocional, per aclarir determinades qüestions relacionades amb el desenvolupament de l'afectivitat en l'educand. En segon lloc, reflexionem entorn del paper d'aquests museus com a potencials instruments per a la transmissió de valors ètics i educar en l'emocional. En tercer lloc, tractem de posar de manifest i justificar que l'educació de les emocions i els sentiments en escenaris museístic pedagògics, es presenta com una nova alternativa capaç de donar resposta als nous paradigmes educatius imperants en la societat del segle XXI.

    • English

      Emotional education, of our feelings and affections, as well as the communication thereof and the transmission of ethical values, is part of our lives. Museums of Pedagogy, Teaching and Education are suitable scenarios for studying, understanding and interpreting all the knowledge embedded in the teaching and learning of the History of Education. In this study, first of all, we gather some specifications related to the basic fundamentals of emotional education, in order to clarify in turn certain issues related to the development of affectivity in students. Secondly, we reflect on the role of these museums as potential instruments for the transmission of ethical values and for educating on the emotional. Thirdly, we attempt to demonstrate and justify that education of the emotions and feelings in pedagogical museum scenarios, appears as a new alternative capable of answering the new educational paradigms prevailing in 21st century society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno