Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso : Hickey contra Kant

  • Autores: Xosé Antón Castro Fernández, Yolanda Herranz Pascual, Jesús Pastor Bravo
  • Localización: Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad, ISSN 1578-5998, Nº. 11, 2013-2014 (Ejemplar dedicado a: El enigma de lo nuevo), págs. 28-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo propone uno aproximación al nuevo concepto de belleza -seductora y repulsiva, entrañable en lo mórbido armonía que existe entre lo que nos fascina y lo que nos repele- que ha aparecido como poética del arte contemporáneo en las dos últimos décadas, especialmente merced a las tesis del crítico norteamericano Dove Hickey, autor de un controvertido libro (The Invisible Drogan Four Essays on Beauty, University of Chicago Press, Chicago, 1993) en el que se opone a la teoría kantiana del gusto y pretende apropiarse de este tipo de belleza subversiva, acomodándolo en exclusiva al modelo de la cultura y arte norteamericanos. En oposición a su tesis, la nuestra se expone argumentalmente a través de una mirada diacrónica de la cultura y del arte contemporáneo occidental, desde el vanguardismo histórico a la actualidad más reciente, a fin de poner de manifiesto la existencia de esa belleza antinómica y contradictoria en los bases de todo el arte europeo desde el mito de la Bello y lo Bestia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno