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Resumen de Estudio de satisfacción en pacientes hospitalizados en un Servicio de Urología

A. Arrébola-Pajares, Angel Tejido Sánchez, E. Jiménez Alcaide, José Medina Polo, Santiago Pérez Cadavid, F. Guerrero Ramos, J. Passas Martínez, Rafael Díaz González

  • OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción con la atención prestada de los pacientes hospitalizados en el servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre y analizar los factores sociodemográficos y clínicos que influyen en el grado de satisfacción.

    MÉTODOS: Estudio transversal utilizando el cuestionario SERVQHOS, entregado en el momento del alta. Se recogió una hoja de datos de cada paciente que incluía si se había sometido a intervención quirúrgica, el tipo de cirugía y si había presentado complicaciones postquirúrgicas valoradas mediante la escala Clavien.

    RESULTADOS: Se recogieron 479 encuestas, con una participación del 92%. El 95,4% de los pacientes calificaban su nivel de satisfacción global con los cuidados recibidos como satisfechos o muy satisfechos. Los aspectos mejor calificados fueron la amabilidad del personal y el trato personalizado. Destaca como aspecto peor valorado el estado de las habitaciones, aunque no influye en la calidad percibida. Las variables relacionadas con una mayor satisfacción global fueron el sexo masculino, menor estancia hospitalaria, conocer el nombre de la enfermera, la información recibida y factores subjetivos como el trato personalizado y la disposición a ayudar.

    CONCLUSIONES: Nuestros pacientes presentan unos índices de satisfacción elevados, que se relacionan sobre todo con los factores subjetivos. Los aspectos negativos relacionados con las instalaciones no suponen un menor grado de satisfacción.


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