Laura Magaña Valladares, Juana Elvira Suárez Conejero
Este trabajo analiza una intervención del Game Engine Learning (GELearning) aplicada en el proyecto Liderazgo en Ecosalud para las Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe, financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, y cuyo componente de educación y formación es coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). El GELearning es una herramienta educativa cuyo ambiente de aprendizaje son los juegos educativos virtuales, donde los participantes se enfrentan a situaciones que simulan la realidad construidas con propósitos pedagógicos. Aprender a través de GELearning es simular la actuación frente a escenarios ficticios, pero similares a los que un profesional podría enfrentarse realmente. El propósito de la intervención fue evaluar la herramienta y conocer el impacto en los participantes, así como poder tener algunos elementos sobre en qué medida el GELearning propició la adquisición de competencias. Los resultados apuntan a que esta herramienta, además de aprovechar las bondades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), propicia un aprendizaje de calidad, en un ambiente que resulta atractivo para los participantes y favorece el proceso de adquisición de competencias, sobre todo las vinculadas a niveles taxonómicos superiores y que se asocian al «saber hacer» y «saber ser».
This paper analyzes an educational intervention using Game Engine Learning (GELearning) in the project Leadership in Ecohealth for Vector Born Diseases in Latin America and the Caribbean, financed by the IDRC-Canada, and whose training component is coordinated by the National Institute of Public Health of Mexico. GELearning is an educational tool that uses virtual educational games, where participants face real-life situations with clear pedagogical purposes. To learn through GELearning is to simulate situations, very similar to the ones faced in real life. The purpose for using GELearning was to evaluate it as an educational tool, to know the learning impact in participants, as well as to measure how GELearning favored the acquisition of competencies. The results indicate that this tool, besides the benefits already known from the information and communications technologies, contributes to significant learning in an environment that is attractive and stimulating for participants and favors the acquisition of competencies, especially those linked to superior taxonomic levels, which are associated to knowing "how to do" and "how to be". (Gac Med Mex. 2014;150:317-23) Corresponding autor: Juana E. Suárez Conejero, jesconejero@insp.mx
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