Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

  • Autores: Alonso Tejada Zabaleta
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 1, Nº. 6, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agenciamento humano na teoria cognitivo-social: Definição e possibilidades
    • Human agency in the social cognitive theory: definition and possibilities of application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia. La agenciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos puedan generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definición y contextualización de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y evalúa las posibilidades de aplicación en contextos sociales.            

    • English

      Human agency is the capacity to exercise control over one's own functioning and events that affect one.s life (Bandura, 2001). This concept is the result of the developments of Cognitive Behavior Analysis and especific from the Social Cognitive Theory of Bandura. This concept emerge of the concepts self-control, self-direction and finaly self-efficacy. Human agency is a change strategy for generate changes and transformations in self and this environment, thus implicate one sistematic process and procedure for determinate, development, feedback and change.This work present the definition and to frame of the human agency, propose a stratety of change model from process of adquisition and development of agency competencies. Also avaluate possibilities of application in social contexts.

    • português

      La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del Análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia. La agenciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos puedan generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definición y contextualización de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y evalúa las posibilidades de aplicación en contextos sociales.       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno