Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas Características De La Enseñanza De La Psicología

Marcela Arrivillaga Quintero, Lucero Aragón Espinosa

  • español

    La Enseñabilidad de las Ciencias es un concepto que liga el objeto de estudio de las ciencias, la forma como se han estructurado teórica, epistemológica y metodológicamente, y la didáctica que permite alcanzar su enseñanza calificada. Este artículo ilustra la forma cómo relacionan las prácticas pedagógicas y el objeto de una disciplina o ciencia en particular que ha de ser enseñada. Se analiza la praxis de la enseñanza a la luz de los conceptos de qué, quienes, para qué y cómo se enseña una ciencia o disciplina. Se presenta la forma como las didácticas especiales se han ido afianzando, en función de los distintos cometidos disciplinarios de enseñanza. Se desarrollan algunas de las ideas concluyentes de la Investigación sobre la "Enseñabilidad de la Psicología" (Arrivillaga,M.Aragón, L. 2002). Este trabajo investigativo asumió la complejidad de la discusión en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales, donde se percibe con mayor agudeza la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar. Se presenta una breve discusión sobre la evolución histórica del objeto de estudio de la Psicología, y la forma como la concepción de este objeto por parte uno de los actores de la educación -los docentes-, media su enseñanza. Finalmente, se exponen las características de laVivencia como una didáctica específica en Psicología, sus intencionalidades y las condiciones que acompañan su implementación.

  • English

    The extent to which science can be taught is a concept that links the object of study of the science, the way in which it has been structured theoretically, epistemologically and methodologically and the didactics which permit qualified teaching. This article describes the relationship between pedagogical practice and the nature of the the discipline of science which has to be taught. It analyses the praxis of teaching in the light of the concepts of what, who, why and how a science or discipline is taught. It illustrates how different specific didactics have been gaining strength in relation to teaching objectives. It assumed some of the resulting ideas of the research "Enseñabilidad de la Psicología" (Arrivillaga,M y Aragón, L 2002). This research took on the complexity of the discussion relating to the teaching of Social Sciences in which one can perceive more precisely the real problem of the contents to be dealt with. It presents a short discussion about the historical evolution of the objecto of study of Psychology and the way in which the concept of this object by educators -professors - intervenes in his/her teaching. Finally, it exposes the characteristics of "Vivencia" (personal experience) as a specific didactic tool of Psychology its interactions and the circumstances which surround its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus