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Resumen de The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective

Joan Rosselló Villalonga, Francesc Oliver Rullan

  • español

    En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las percepciones y las preferencias de los estudiantes (variables subjetivas) afectan el deseo de los estudiantes de continuar con sus estudios. Las contribuciones actuales en el campo de la demanda educativa se centran en el análisis de información obtenida indirectamente, cuando los estudiantes ya han tomado una decisión. Por el contrario, en este artículo trabajamos con datos obtenidos directamente de los estudiantes en el momento en el que debían tomar una decisión respecto a su futura educación, precisamente en su último curso de enseñanza obligatoria (a los 16 años). En el artículo procedemos a la estimación de modelos Probit, que permiten calcular la importancia relativa de cada una de las variables sobre las decisiones de los estudiantes, así como la probabilidad de que un alumno con unas determinadas características decida estudiar o no. Nuestros resultados confirman aquellos obtenidos por otros autores para el caso español, esto es, que la estructura familiar y las condiciones del mercado de trabajo influyen en las decisiones de los estudiantes. Sin embargo, nuestros resultados van un paso más allá y permiten mostrar que las preferencias intertemporales de los estudiantes, así como la calidad de la información que reciben del centro sobre las distintas alternativas después de la enseñanza obligatoria, también influyen en sus decisiones. Finalmente, también encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes en función de la naturaleza del centro en el que cursan los estudios (público o concertado).

  • English

    In this paper we study the determinants of education demand after compulsory secondary education. We explore how students' perceptions and preferences (subjective variables) affect students' willingness to study. Current contributions that analyze education demand are based on indirect data collected after students have taken a decision. Therefore, they are based on the arguments provided by households to explain their past decisions. On the contrary, in this paper we analyze data collected directly from students when they had to take a decision concerning their future education, in their last year of compulsory education (at the age of 16). This approach allows us to estimate (based on Probit models) to what extent each of the variables affects students' decisions. Additionally, this approach provides an estimate of the probability that a student with certain characteristics will or will not continue with his or her education. Our results confirm those obtained by other authors in Spain, that is, family background and labour market conditions affect students' decisions. However, we go one step further and we show that students' inter-temporal preferences as well as the quality of the information received by students, regarding their alternatives after completing compulsory education, explain student' decisions. Additionally, we find significant differences among students depending on the type of school they attend (public versus private schools).


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