Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 7, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero -Junio), págs. 135-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno