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Formación virtual basada en competencias laborales

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Ingeniería, ISSN-e 2344-8393, ISSN 0121-750X, Vol. 6, Nº. 2, 2001, págs. 67-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras se está hablando de educación virtual en la universidad, hay otros sitios donde se puede hacer una mejor labor para otra clase de gente: los trabajadores. En Colombia, esa población es cerca de las tres cuartas partes del total de habitantes. Ahora el SENA, representa solo el 15% de la alternativa para gente joven que quiere capacitarse para el trabajo.Así, la pregunta que cabe es: ¿dónde se capacita el resto de esa gente para poder cumplir con el gran total requerido para suplir esos trabajos técnicos? Pues en otra clase de institutos, pero con algún costo o a costos altos. Si se quiere entrenar más técnicos, es necesario encontrar una mejor forma de cubrir mayor capacidad de formar. Aquí se hace una propuesta para ello. Básicamente, el sector económico industrial y las entidades educativas se reúnen con el SENA y entidades gubernamentales para listar funciones principales de ese sector industrial, clasificándolas y creando titulaciones por afinidad de funciones. Aquí se propone capacitar gente usando la red que tiene el SENA, de acuerdo al Centro de capacitación para una carrera técnica específica y, si es posible, desde una ciudad específica.

    • English

      While everybody talks about virtual education at the University, there are other sites to make a better job for other kind of people: workers. That population, here in Colombia, is about more than 3/4 of the total of Colombian population. Now SENA represents only 15% the alternative for young people that want to qualify for a technical job. So, the question is: Where does the rest of that kind of people qualify for supplying those technical jobs?. Well, other kind of institutes, but with some costs or high costs. If we want to get more trained technicians, it is necessary to find a wide way in order to cover more capacity of forming. Here is one proposal for it. Basically, the industrial economic sector and educational entities joining SENA and government entities in order to list the main functions of that industrial sector, classifying them and then holding by affinity of functions. But this kind of holdings needs a process: first making curricula based in them. Here we propose qualify people using the


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