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Resumen de Análisis econométrico de la efectividad del Tercer Programa Europeo de Seguridad Vial (ERSAP)

José Ignacio Castillo Manzano, Mercedes Castro Nuño, Xavier Fageda Sanjuan

  • El Libro Blanco Europeo publicado en 2001 (titulado "La hora de la verdad"), y su desarrollo en el Tercer Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial (ERSAP) (2003-2010), representan claramente un punto de inflexión en la historia de la Política Europea Común de Seguridad Vial. Por primera vez, se incluían objetivos cuantitativos y medibles en términos de siniestralidad vial. Tras un análisis de los principales aspectos de esta política de la UE, se ha aplicado la metodología de Datos de Panel, para identificar los determinantes de la evolución de la seguridad vial en los 27 Estados Miembros de la UE, durante el periodo 2000-2009. Se ha evidenciado que la tendencia decreciente en las tasas de mortalidad vial en la UE pueden explicarse a través de una serie de variables: riesgo de exposición, mejoras en la tecnología de los vehículos y en las infraestructuras viarias, la propia coyuntura económica, el ratio de población vulnerable y las intervenciones públicas en seguridad vial (concretamente, el establecimiento de límites máximos de alcoholemia y de límites de velocidad máximos, así como la aplicación de los permisos de conducir por puntos). Sin embargo, nuestro principal resultado es el efecto negativo y la significatividad estadística de la variable Europeización (el número de años que un país pertenece a la UE). El carácter acumulativo de esta variable, nos permite concluir que el proceso surgido de contagio o imitación positiva entre Estados Miembros, se extiende en realidad a los tres ERSAPs ejecutados hasta el momento.


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