Las investigaciones sobre la naturaleza dialógica e intersubjetiva del aprendizaje enfatizan el estudio del discurso educativo y de los mecanismos semióticos implicados para comprender la actividad constructiva del alumnado. Estos trabajos se han realizado en aulas en las que existía continuidad entre la lengua escolar y la lengua del alumnado. Pero, cada vez existen más aulas en las que una parte del alumnado utiliza una lengua distinta a la escolar. El artículo analiza el discurso educativo en un aula multilingüe cuando la maestra interactúa con siete alumnos en una unidad didáctica de lengua. El estudio emplea la etnografía interaccional. Los resultados muestran el uso que la maestra hace de la indagación sobre las creencias del alumnado acerca de la tarea y de los procedimientos semióticos para construir un marco intersubjetivo compartido. La discusión enfatiza la semejanza de algunos de estos procedimientos con los que se emplean en la familia en los momentos iniciales de la adquisición del lenguaje así como las variaciones que la maestra realiza del marco social y específico de referencia
Research on the dialogic and intersubjective nature of children�s learning has emphasised the study of educational discourse and the semiotic mechanisms involved in understanding the students� constructive activity. These studies have been carried out in classrooms where there was continuity between the language of instruction and the students� first language. However, the number of classrooms in which students have an initial language which is not the language of instruction is increasing. This article analyses the educational discourse in a multilingual classroom when the teacher interacts with seven students in a teaching unit about language. The study uses interactional ethnography. The results show the use of teacher inquiry into the students� beliefs about the task and the semiotic procedures used to construct a shared intersubjective framework. The discussion emphasises the similarity of some of these procedures with those used in the family in the initial stages of language acquisition, as well as the variations which the teacher uses of the social and specific framework of reference.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados