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Politización de los "géneros menores" en la obra de Angélica Gorodischer

  • Autores: Adrián Ferrero
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 9, Nº. 9, 2005, págs. 75-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los debates en torno de la definición de conceptos tales como “lo popular” y “lo masivo”, así como los juicios de valor sobre ellos vertidos, han atravesado el siglo XX y han ocupado, sobre todo, a los intelectuales. Quizás porque percibieron a estas nuevas manifestaciones como una “amenaza” al universo letrado tradicional, quizás porque las modalidades que adoptó este fenómeno no satisficieron sus expectativasde excelencia o de crítica al status quo cultural.A partir de un relevamiento somero de los hitos de la historia de las conceptualizaciones sobre este grupo de productos culturales (Benjamin, Adorno, Rest, Eco) y en procura de definir algunas categorías delimitadoras para fijar constelaciones de sentidos, nos centramos en la tesis de Ana María Amar Sánchez (2000) según la cual un corpus de textos de la literatura latinoamericana habría procedido a la apropiación de elementos de la cultura de masas, al tiempo que en esa misma operación se habría separado de ella. Ello, según Amar Sánchez, habría politizado los elementos “masivos” y habría dado por resultado un tipo de literatura atípica. Nuestro artículo se propone ampliar el corpus de autores estudiados por Amar Sánchez así como los géneros comprendidos en ese estudio, incorporando exponentes de la ciencia ficción y, en especial, a una autora como Angélica Gorodischer. Asimismo, estudiaremos cómo la narradora rosarina politiza en segundo grado esos aportes de “lo masivo” al atravesarlos por problemas de género (gender).


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