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Resumen de Ideologie aus Stein: Der Palast Karls V. auf der Alhambra

Rainer Henssler

  • Se analiza el programa iconográfico del Palacio de Carlos V, concentrándose en la decoración figurativa. En el caso de la portada meridional existen alusiones a la conquista de Granada, la de Tunis por Carlos V (1535) y la de Cartago por Scipio. La campaña a Túnez es además tema central de las pinturas al fresco en el Peinador de la Reina, donde imágenes muy detalladas cuentan los acontecimientos de esta expedición militar. Están combinadas con otra serie que representa la fábula de Faetón. Se proponen dos posibles interpretaciones: en primer lugar un requerimiento moral en un sentido erasmista, pero también es posible interpretarlo como una decripción de Carlos V como Rey Sol. Los relieves de la portada occidental son otros ejemplos de una fuerte propaganda imperial. Es expresado el Caesar invencible, la identificación de Carlos V como emperador de la paz, implicando complejas alusiones míticas y además la reclamación imperial al dominio del mundo. El concepto de imperio, la pregunta por la idea imperial (Reichsidee) de Carlos V es un punto central y muy discutido en la investigación histórica. Interpretando el programa iconográfico como fuente histórica no escrita se puede añadir nuevos argumentos a favor de una tesis ya formulada por Menéndez Pidal. Dice que el emperador se veía en primer lugar como heredero de los Reyes Católicos. En la iconografía también les sobrepasa transformando la Alhambra desde una residencia de la corona de Castilla en la sede del dominador del mundo.


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