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Resumen de Der Rombezug in der großen Architekturzeichnung zum Palast Karls V. auf der Alhambra in Granada

Cristina María Stiglmayr

  • Se propone analizar uno de los tres dibujos arquitectónicos que se realizaron durante las obras del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. La planta muestra al palacio en el contexto de las obras nazaríes combinando así los edificios antiguos con las partes en construcción. El excepcional dibujo no solo llama la atención por su formato, cotas y notas explicativas, sino que además se presenta con múltiples formas de variados elementos. Tipológicamente no se encuentra traza comparable en la historia del dibujo arquitectónico en el siglo XVI.

    La autora relaciona esta planta con los proyectos del Papa León X en Roma, especialmente con los dibujos realizados por el círculo de los Sangallo-Peruzzi en relación al ambicioso proyecto de trazar el plano de la antigua Roma. Por otro lado hay claras relaciones con el proyecto de la Villa Madama de Rafael en Roma. Este fue pensado como una villa de la Roma imperial, como se recoge en la carta que Rafael dirige probablemente a su amigo Bakldassare Castiglione. El complejo responde a las múltiples necesidades de una corte papal a la vez que responde a las usanzas de las villas imperiales como la villa Tivoli o las descripciones en las epístolas de Plinio el Jóven. Baldassare Castiglione, nuncio apostólico en la corte de Carlos V, pudo ser el transmisor de estos proyectos papales. El emperador quería crear una casa real nueva que correspondiera a las necesidades de una corte imperial de carácter humanista. Con el trasfondo de estas experiencias artísticas en Roma pudo haberle buscado una nueva interpretación al complejo de la Alhambra conectando la casa real vieja con la nueva. En este contexto se encuadra la planta que hoy se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.


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