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Plan estratégico para mejorar la accesibilidad de un Área Básica de Salud

  • Autores: María Puig Congost, Cristel González González, Carlota Luna Pérez, Cristina Iglesias Carrión, Mª Carmen Malagón Aguilera
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 17, Nº. 5, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategical plan to improve accessibility in a Basic Health Area
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: desarrollar un plan de acción para mejorar la atención y la accesibilidad de un área básica de salud en Girona.

      Metodología: el plan estratégico planteado fue creado a partir de la identificación de las aéreas de mejora mediante la técnica DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Una vez priorizadas dichas áreas se procedió a la definición de las intervenciones de mejora que se consensuaron a través del equipo de calidad asistencial constituido para la creación del plan. Este equipo definió los indicadores de evaluación de las intervenciones propuestas que finalmente fueron analizadas a los tres años del inicio del proceso. El área de intervención prioritaria fue la accesibilidad de los usuarios al centro.

      Resultados: de enero 2009 a julio 2012 se ha observado un incremento del número de usuarios (14,4%) y de la carga asistencial (7,7%) en todas las Unidades Básicas Asistenciales. La accesibilidad mejoró en las mismas en una media del 42%.

      Conclusiones: el plan estratégico implantado ha aumentado la calidad asistencial, ha contribuido a conseguir una atención ágil y eficaz con los ciudadanos y mejorar la organización interna entre los distintos profesionales de los equipos de Atención Primaria.

    • English

      and accessibility in a Basic Health Area in Girona.

      Methodology: the strategic plan put forward was created starting with the identification of areas of improvement through the SWOT technique (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats). Once said areas had been prioritized, the improvement interventions were defined; these were approved by consensus by the Healthcare Quality Team formed for the establishment of the plan. This team defined the assessment indicators for the suggested interventions, which were finally analyzed at 3 years from the start of the process. The priority intervention area was the accessibility of the center to users.

      Results: from January, 2009 to July, 2012, an increase in the number of users has been observed (14.4%) as well as of the patient workload (7.7%) in all Healthcare Basic Units. There was a mean 42% improvement in accessibility in all units Conclusions: the strategic plan implemented has increased the quality of care, has helped to achieve an agile and effective care with citizens, as well as to improve the internal organization among the different professionals in the Primary Care teams.


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