Actualmente el tratamiento de elección para el trastorno obsesivo compulsivo son los fármacos antidepresivos, los cuales han demostrado en diversos estudios tener propiedades antiobsesivas notables. Aun así, es un hecho ampliamente demostrado que todos los fármacos antidepresivos pueden producir en los pacientes que los toman un fenómeno de switch (viraje a la manía). Aunque este fenómeno se ha descrito de forma más frecuente en el trastorno bipolar, en los últimos años también se han descrito varios casos de manías o hipomanías inducidas por antidepresivos en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo en tratamiento con estos fármacos.
Estos casos plantean la hipótesis de una posible importante comorbilidad entre el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno bipolar.
En este artículo se presenta el caso de una paciente con trastorno obsesivo compulsivo que fue tratada con fluoxetina y que posteriormente desarrolló un episodio de hipomanía, el cual requirió la suspensión del tratamiento antidepresivo y la instauración de tratamiento con un fármaco antipsicótico para volver al estado de eutimia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados