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Función diegética e ideológica de las criadas en las novelas de Júlio Dinis y Eça de Queirós: los casos de Antónia (Uma família inglesa) y Juliana (O primo Basílio)

  • Autores: António Apolinário Lourenço
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 20, 2014 (Ejemplar dedicado a: Mujeres a contraluz: criadas en la literatura española de los siglos XVIII y XIX), págs. 143-156
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los criados y, sobre todo, las criadas eran tipos sociales muy comunes en las urbes decimonónicas. La novela realista se interesó por estas figuras, a pesar de su irrelevancia social, por considerarlas importantes para el cumplimiento del objetivo de crear la ilusión de que en la ficción literaria de la época se retrataba con exactitud la realidad exterior. La comparación entre las criadas Antónia, de Uma família inglesa, y Juliana, de O primo Basílio, permite, además, comprobar la existencia de distintas formas de representar los personajes novelescos en el realismo tendencioso, liberal y burgués (Júlio Dinis), y el realismo naturalista (Eça de Queirós)

    • English

      Servants, and especially maids, were very common social types in nineteenth-century cities. In realist novels these were important characters, despite their social irrelevance, to create the illusion that literary fiction of the time accurately portrayed external reality. A comparison between the maids Antónia, from Uma família inglesa, and Juliana, from O primo Basílio, also allows us to look at different ways of representing fictional characters in liberal and bourgeois realism (Júlio Dinis) and in naturalistic realism (Eça de Queirós)


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