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Comparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs España

  • Autores: Amparo Camarasa Pastor, Xelo Fenollosa Romero, Àngel R. García Bellés, Mireia Gonell Gómez, Maite Mustieles Ballester
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 16, 2011, págs. 205-220
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • Este trabajo tiene por objeto realizar un análisis comparativo entre el sistema educativo español y el cubano, resaltando cuáles son sus principales semejanzas y diferencias, así como sus diferentes ventajas e inconvenientes.

      Como principal punto en común, se destaca el carácter gratuito de la educación en los dos sistemas. Sin embargo, en España esta situación es relativa, ya que hay costes complementarios no incluidos en dicha subvención. Dichos sistemas están supeditados a las políticas de los partidos gobernantes. No obstante, en Cuba, debido al régimen existente, se lleva a cabo un control absoluto por parte del Gobierno, de manera que el profesorado y el alumnado no tienen ninguna participación en la gestión educativa.

      Como principales diferencias hay que mencionar el número de alumnos por aula, que es bastante menor en Cuba que en España. Por otra parte, en Cuba, la mayoría del alumnado finaliza los estudios universitarios, lo que les asegura un puesto de trabajo, aunque éste no se corresponda con los estudios realizados. Por su parte, en España, hay escuelas privadas, realidad que no se dan en el sistema cubano. Esto hace que en España la creatividad y la innovación profesional sean posibles, mientras que en Cuba es algo inviable. Dicha situación genera descontento y desmotivación en el futuro trabajador, ya que si éste quiere desarrollar sus inquietudes, ha de salir del país. Esta imposibilidad laboral supone una desventaja con respecto a España.

      Como conclusión, se afirma que ambos sistemas poseen deficiencias a mejorar. Sin embargo, como puntos favorables en Cuba destaca el alto porcentaje de población con estudios universitarios, mientras que en España hay una mayor libertad política, que permite el mayor desarrollo profesional tras la etapa educativa


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