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Resumen de Que se le eche la culpa a la criada: historias de ejemplaridad y culpabilidad en la literatura popular española de los siglos XVIII y XIX

Alison Sinclair

  • español

    En la literatura popular de España en los siglos xviii y xix llama la atención por su ausencia la figura de la criada. Con la excepción de obras de teatro publicadas en sueltos, y que tienen su origen en el teatro del Siglo de Oro, se limita la presencia de la criada en la literatura popular de este período a una serie de ejemplos de mal comportamiento que aparecen, mayoritariamente, en las últimas décadas del siglo xix, y que ofrecen una visión positivista del destino de la criada buena y de la mala. A diferencia de estas historias de ejemplaridad, que anulan la posibilidad de ejercer el libre albedrío, una historia famosa circula en forma de suelto a partir del xviii, y que pone en tela de juicio el papel de la criada, de forma que en él entran en juego cuestiones de género y de clase. Al interpretar esta historia según el modelo de Bronfen, en el que la literatura ofrece como consolación para el lector masculino el mal comportamiento y castigo de las mujeres, se revela cómo éstas sirven de chivo expiatorio de los males de la sociedad

  • English

    In Spanish popular literature of the 18th and 19th centuries, the figure of the maid is remarkable for her absence. With the exception of plays published in chapbook form, and whose origin is in Golden Age drama, the presence of the maid in popular literature of this period is limited to a number of examples of bad behaviour, most of which occur in the last decades of the 19th century, offering a positivist vision of the destiny of the good maid and the bad one. Contrasting with these exemplary tales which show no room for the exercise of free will, a famous story circulates in suelto form from the mid-18th century that exposes issues of gender and class. If we interpret this tale on the model of «Over her dead body» as articulated by Bronfen, we can perceive the maid here not only bearing the blame of wrongdoing and its punishment, but can see her also as a scapegoat for the society she is in


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