Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La criada se hace señora. Un tema goldoniano en el teatro español del XVIII

  • Autores: Fernando Doménech Rico
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 20, 2014 (Ejemplar dedicado a: Mujeres a contraluz: criadas en la literatura española de los siglos XVIII y XIX), págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personaje de la criada tenía una larga tradición en el teatro español desde el Siglo de Oro. En el siglo xviii, sin embargo, se incorporó una novedad: la criada que por su inteligencia y encanto se convierte en señora. Es un tema que tiene su origen en La serva padrona, de Pergolesi, y Pamela, de Richardson, pero que en España se debió casi exclusivamente a la influencia de Goldoni. En el artículo se analizan las versiones españolas de las obras de Goldoni en donde se muestra este tema, señalando las diferencias entre el modelo y las obras españolas

    • English

      The character of the maid had a long tradition in the Spanish theater from the Golden Age. In the eighteenth century, however, a novelty was incorporated: the maid who becomes a lady for her intelligence and charm. This is a topic that has its origin in La serva padrona, by Pergolesi, and Pamela, by Richardson, but in Spain was due almost exclusively to the influence of Goldoni. In the article the Spanish versions of the works of Goldoni where this topic appears are analyzed, pointing out the differences between the model and the Spanish works


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno