Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valor pronóstico de la isquemia miocárdica y la necrosis en pacientes con la función ventricular izquierda deprimida: un registro multicéntrico con resonancia magnética cardiaca de estrés

  • Autores: Oliver Husser, José V. Monmeneu, Clara Bonanad, P. López-Lereu, Julio Núñez Villota, María J. Bosch, Carlos García, Juan Sanchis Forés, Francisco Javier Chorro Gascó, Vicent Bodí Peris
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 67, Nº. 9, 2014, págs. 693-700
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos No se conoce el valor pronóstico incremental que aporta la isquemia miocárdica inducible respecto a la necrosis determinada por resonancia magnética cardiaca de estrés en pacientes con función ventricular izquierda deprimida. Se determina el valor pronóstico de la necrosis y la isquemia en pacientes con función ventricular izquierda deprimida remitidos a exploración por resonancia magnética de estrés con perfusión de dipiridamol.

      Métodos En un registro multicéntrico basado en el uso de resonancia magnética de estrés, se determinó la presencia (? 2 segmentos) de realce tardío de contraste y defectos de perfusión y su asociación con eventos mayores (muerte cardiaca e infarto no mortal).

      Resultados De un total de 391 pacientes, se identificó defecto de perfusión o realce tardío en 224 (57%) y 237 (61%). Durante el seguimiento (mediana, 96 semanas), se produjeron 47 eventos mayores (12%): 25 muertes cardiacas y 22 infartos de miocardio. Los pacientes con eventos mayores presentaron mayor extensión de los defectos de perfusión (6 frente a 3 segmentos; p < 0,001), pero no del realce tardío (5 frente a 3 segmentos; p = 0,1). La tasa de eventos mayores fue significativamente superior en presencia de defectos de perfusión (el 17 frente al 5%; p = 0,0005), pero no cuando había realce tardío (el 14 frente al 9%; p = 0,1). Se clasificó a los pacientes en los cuatro grupos siguientes: ausencia de defecto de perfusión y ausencia de realce tardío (n = 124), presencia de realce tardío y ausencia de defecto de perfusión (n = 43), presencia de realce tardío y presencia de defecto de perfusión (n = 195), y ausencia de realce tardío y presencia de defecto de perfusión (n = 29). Las tasas de eventos fueron del 5, el 7, el 16 y el 24% respectivamente (p de tendencia = 0,003). En un modelo de regresión multivariable, solamente el defecto de perfusión predijo los eventos clínicos (hazard ratio = 2,86; intervalo de confianza del 95%, 1,37-5,95; p = 0,002), pero el realce tardío no (hazard ratio = 1,70; intervalo de confianza del 95%, 0,90-3,22; p = 0,105).

      Conclusiones En los pacientes con la función ventricular izquierda deprimida, la isquemia inducible es el más potente predictor de futuros eventos mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno