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Literatura y reafirmación cultural en Puerto Rico

  • Autores: Rubén Darío Jaimes Martínez
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 19, 2013, págs. 41-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature and cultural reaffirmation in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema literario puertorriqueño resaltan dos bloques claramente diferenciados por sus prácticas discursivas: el primero, de la literatura jibarista, que comprende las generaciones del treinta al sesenta, cuyo tono es serio y de lamentación; y el segundo, que comprende las generaciones a partir de los setenta, y que desacraliza la realidad insular desde la parodia, la ironía, el humor y la reivindicación de la cultura popular. Ambos bloques están cruzados por los ejes de la identidad boricua, la situación neocolonial, la reafirmación cultural, y el problema de la historia. La diversidad exuberante y la contundencia de la escritura puertorriqueña le brindan un espacio privilegiado dentro de las literaturas latinoamericanas, aunque es menos conocida de lo que merece. De lo antes expuesto se desprende que el trabajo de filigrana de los escritores sobre el discurso literario hace de las voces populares el centro de una expresión del nacionalismo cultural puertorriqueño, lo que pone sobre el tapete de la discusión el tema del poder de la palabra en las dinámicas de reafirmación cultural.

    • English

      In the Puerto Rican literary system there are two quite differentiated currents standing out by their discourse practices: the first, that of jibarista literature (hillbilly-rooted), made up by those generations from ´30 to ´60, under a tone of seriousness and sorrow; the second is expressed by the generations after the 1970s, which disregard the sacredness of insular reality through the parody, irony, humour, and vindication of popular culture. Both drifts are crossed by the axis of boricua identity, the neocolonial situation, the cultural resistance, and the problem of history. The exuberant diversity and the force of Puerto Rican writing set forth a privileged space within the Latin American literatures, though the insular letters are not known enough, even lesser than deserved. From this it follows that the delicate work enhanced by writers on literary discourse assumes the popular voices as the centre of an expression of Puerto Rican cultural nationalism, and this engage the attention on discussion about the theme of word power into the dynamics of cultural reaffirmation.


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