Brian J. Miller, Peter Buckley, Wesley Seabolt, Andrew L. Mellor, Brian Kirkpatrick
Fundamento:
La esquizofrenia se asocia con una disfunción del sistema inmunitario, incluidos valores aberrantes de citocinas. Efectuamos un metaanálisis de estas asociaciones, con una consideración de los efectos del estado clínico y el tratamiento antipsicótico tras la exacerbación aguda de la enfermedad.
Métodos:
Identificamos los artículos mediante una búsqueda en las bases de datos PubMed, PsychInfo e Institute for Scientific Information y las listas bibliográficas de los estudios identificados.
Resultados:
Cumplieron los criterios de inclusión 40 estudios. Los tamaños del efecto fueron similares para los estudios de pacientes hospitalizados con una recidiva aguda (RA) y un primer episodio de psicosis (PEP). La interleucina (IL)-1ß, la IL-6 y el factor de crecimiento transformante ß (TGF-ß) parecieron ser marcadores del estado, ya que aumentaron en pacientes con RA y PEP (p<0,001 para cada uno) y se normalizaron con el tratamiento antipsicótico (p<0,001, p=0,008, y p=0,005, respectivamente). En comparación, la IL-12, el interferón ? (IFN-?), el factor de necrosis tumoral alfa (TGF-a) y el receptor soluble de IL-2 (sIL-2R) parecieron ser marcadores de rasgo, ya que los valores se mantuvieron elevados en las exacerbaciones agudas y tras el tratamiento antipsicótico. No hubo diferencias de los valores de IL-6 entre pacientes ambulatorios medicados, estables e individuos de control (p=0,69). En el líquido cefalorraquídeo, los valores de IL-1ß disminuyeron significativamente en pacientes con esquizofrenia en comparación con individuos de control (p=0,01).
Conclusiones:
Los tamaños del efecto similares en pacientes con RA y PEP indican que la asociación entre las anomalías de las citocinas y las exacerbaciones agudas de la esquizofrenia es independiente de la medicación antipsicótica. Mientras que algunas citocinas (IL-1ß, IL-6 y TGF-ß) podrían ser marcadores del estado para las exacerbaciones agudas, otras (IL-12, IFN-?, TNF-a y sIL-2R) podrían ser marcadores de rasgo. Aunque estos resultados podrían proporcionar la base para probar futuras hipótesis, la mayoría de estudios no controlaron los posibles factores de confusión, como el índice de masa corporal y el tabaquismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados