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Resumen de Relational analysis of tourism systems. An alternative framework of tourism planning processes

Ana Isabel Muñoz Mazón

  • español

    El proceso de comprensión y análisis del turismo se explica a través de un sistema complejo compuesto por múltiples grupos de interés. Por ello, el funcionamiento de un sistema turístico depende de la gestión de las relaciones que se producen entre los distintos componentes del mismo. Esta comunicación presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo donde se recogen las principales conclusiones de una consulta a expertos así como se integran algunos de los principales estudios relativos a redes de colaboración y gestión de la cooperación entre agentes turísticos. La gestión de redes, junto a su entramado de relaciones, son determinantes en los procesos de planificación turística por su capacidad de producir resultados más equitativos y eficientes. Este estudio define las áreas relacionales prioritarias para cada par de actores; entre las que se encuentran las relacionadas con el conocimiento, la promoción, la financiación, la gestión de infraestructuras y servicios, el control de impactos, la seguridad y salubridad, entre otras. Los procesos de planificación turística han de incorporar esta estructura relacional, tratando de fomentar la participación de todos los interesados, trabajando para la integración de mecanismos que maximicen la competitividad y sostenibilidad del sistema turístico

  • English

    The processes of tourism understanding and analysis can be explained through a complex system composed of multiple stakeholders. This is why the functioning of a tourism destination depends on the management of the relations that occur between the various components. This article presents the results of a qualitative study in which fundamental conclusions of expert consultations are combined with some of the most significant studies on collaboration and management of tourism networks. Network management is crucial in tourism planning processes due to its ability to generate more equitable and efficient results. This study defines the priority areas of these relations for each pair of actors, including those related to knowledge, promotion, finance, infrastructure management and services, control of impacts, safety and health, among others. Tourism planning processes should incorporate this structure of relations, encourage stakeholder participation and integrate the mechanism that maximizes the competitiveness and sustainability of the tourism system


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