Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tourism and the demonstration effect: Empirical evidence

    1. [1] Autonomous University of the State of Mexico, Centro Universitario UAEM Texcoco
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 10, Nº. 1, 2014, págs. 97-103
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo y efecto demostración: Evidencia empírica
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The demonstration effect has become a well-established concept in the literature on tourism. It has been commonly reported as a consequence of tourism, focusing on the emulation of tourists’ consumption patterns. However, there is very limited empirical evidence specifically focused on how tourist behaviour is actually or potentially emulated by locals. This study aims to fill this gap by presenting the findings of a research project looking at how women in a tourism destination in Mexico have adopted tourists’ behavioural patterns either entirely or partially. Based on in-depth interviews and focus groups, this study reveals that tourist behaviours, attitudes, and certain ways of thinking can be and have been actually adopted by local women. Nevertheless, it also shows that local social groups do not copy tourist behaviour blindly; instead, residents are also critical in demonstration effect processes. They observe, analyse, compare, evaluate and decide on what and how tourists’ specific behaviours are adopted.

    • português

      El efecto demostración se ha convertido en un concepto bien establecido dentro de la literatura turística. Ha sido comúnmente reportado como una consecuencia del turismo, que se enfoca en la imitación de los patrones de consumo de los turistas. Sin embargo, existe muy poca evidencia empírica específicamente dirigida a cómo el comportamiento de los turistas es en realidad o potencialmente copiada por los locales. Este estudio busca contribuir a llenar este vacío presentando los resultados de un proyecto de investigación que analiza cómo las mujeres en un destino turístico en México han adoptado patrones de comportamiento de los turistas, ya sea de manera completa o parcial. Basado en entrevistas a profundidad y grupos focales, este estudio revela que algunos comportamientos, actitudes, y ciertas formas de pensamiento de los turistas han sido adoptados por mujeres locales. No obstante, también muestra que los grupos sociales locales no copian ciegamente el comportamiento de los turistas; por el contrario, los residentes también son críticos en los procesos del efecto demostración. Ellos observan, analizan, comparan, evalúan y deciden qué comportamientos específicos de los turistas son adoptados y cómo hacerlo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno