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Simulador de realidad virtual para el entrenamiento en vaporización fotoselectiva de la próstata con láser de diodo 980 nm y curva de aprendizaje de la técnica

  • Autores: Javier Angulo Cuesta, I. Arance Gil, A. García Tello, H. Gimbernat, Fernando Lista, F. Ramón de Fata Chillón
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 38, Nº. 7, 2014, págs. 451-458
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Se investiga la utilidad de un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de la vaporización fotoselectiva de la próstata con láser de diodo.

      Material y método Se han practicado 2 experimentos con un simulador (VirtaMed AG, Zürich, Suiza) con software para entrenamiento específico en vaporización prostática modo de contacto con fibra Twister (Biolitec AG, Jena, Alemania). Dieciocho cirujanos realizaron ablación prostática (55 cc) por duplicado y se comparó la puntuación obtenida (190 puntos eficacia y 80 seguridad) en la segunda de ellas por grupos de experiencia (alumnos médicos, residentes, especialistas). También realizaron prueba de orientación espacial con puntuaciones de 0 a 6. Posteriormente 6 de estos cirujanos repitieron 15 ablaciones prostáticas (55 y 70 ml). Se evalúa la mejora de los parámetros obtenidos para definir la curva de aprendizaje y cómo influye la experiencia, las habilidades de orientación espacial y el tipo de secuencia realizada.

      Resultados La puntuación global de eficacia y seguridad fue diferente según el grado de experiencia (p = 0,005). Al comparar por pares se detectaron diferencias especialista-alumno (p = 0,004), pero no especialista-residente (p = 0,12) o residente-alumno (p = 0,2). Con respecto a la eficacia del procedimiento se detectan diferencias especialista-alumno (p = 0,0026) y residente-alumno (p = 0,08). Los indicadores parciales diferentes en términos de eficacia fueron tasa de ablación (p = 0,01), tiempo de procedimiento (p = 0,03) y cantidad de cápsula no expuesta (p = 0,03). No se observaron diferencias entre grupos en seguridad (p = 0,5). Con respecto a la curva de aprendizaje la mediana del porcentaje sobre la puntuación total superó el 90% tras realizar 4 procedimientos para próstatas de 55 ml y 10 para glándulas de 70 ml. Esta evolución no se modificó por experiencia previa (residente-especialista; p = 0,6), pero sí según la secuencia de repetición (progresiva-aleatoria; p = 0,007). Los cirujanos con orientación espacial inferior a la mediana del grupo (valor 2,5) no superaron el 90% de puntuación a pesar de la repetición del procedimiento.

      Conclusión La simulación para la ablación prostática con láser de diodo de contacto es un buen modelo de aprendizaje con validez discriminativa, al correlacionar resultados métricos con niveles de experiencia y habilidades. La repetición secuencial del procedimiento en niveles crecientes de dificultad favorece el aprendizaje.


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