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Resumen de Déficit de atención con y sin hiperactividad y su relación con lesiones traumatológicas en niños entre 6 y 12 años en la clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta

Roberto Joaquín del Gordo D'Amato, Dinora Beatriz Sánchez Solano, Jesús A. Montaño, Rafael L. Leguizamo

  • El trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo, esta alteración del neurodesarrollo en el niño suele caracterizarse por la presencia de problemas para concentrarse y dedicarse a una tarea asignada o al cumplimiento de reglas impartidas; permaneciendo en constante movimiento. Por tanto, estos niños son propensos a presentar accidentes con un alto riesgo de lesionarse, fracturarse o sufrir algún tipo de trauma físico de grados variables, a diferencia de los niños que miden sus actos y no presentan déficit de atención. Este estudio se llevó a cabo, en el marco de la investigación descriptivo – correlacional, con el objetivo de describir la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con y/o sin hiperactividad (TDHA) y las presencia de lesiones y/o traumas ortopédicos en Niños entre 6 y 12 Años en la Clínica El Prado de la Ciudad de Santa Marta. Pacientes y Métodos: se conformó un grupo de 31 niños con su respectiva autorización de padres, tutores o representantes legales, 21 de ellos eran hombres (67,7%) y 10 mujeres (32,3%) los cuales asistían por lesiones ortopédicas al servicio de urgencias de la Clínica El Prado y fueran diagnosticados con déficit de atención con y sin hiperactividad, pudiendo así obtenerse una muestra del 15,5% en relación a la población total. Para el diagnostico del TDHA se utilizaron los Criterios diagnósticos del DSM IV, DSM IV Checklist o lista de síntomas, y la escala Multidimensional del Comportamiento BASC para Padres y Docentes. Resultados: De acuerdo con los datos estadísticos se puede observar que aunque un gran número de niños que conforman la muestra presentan características propias del diagnóstico de déficit de atención y sus subtipo (60%), no existe evidencia estadísticamente significativa que demuestre la relación entre ésta y la presencia de lesiones y traumatismo ortopédico, por el contrario la prueba de asociación de variables demuestra que estas son completamente independientes. El restante de participantes de la muestra (40%) no cumple con los criterios de clasificación. (Duazary 2009-II 124-133).


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