Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presión del oído medio no cambia después de la adenoamigdalectomía en niños menores de 10 años de edad

  • Autores: Bertha Beatriz Montaño Velázquez, Laura Alejandra Villanueva Padrón, Ernesto Conde Vázquez, Edith Álvarez Romero, Jaime Gaspar Romero Asato, Kathrine Jáuregui Renaud
  • Localización: Revista de investigación clínica, ISSN 0034-8376, ISSN-e 2564-8896, Vol. 66, Nº. 2, 2014, págs. 152-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The middle ear pressure does not change after adenotonsillectomy in children younger than 10 years old
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Identificar, en niños menores de 10 años, si la adenoamigdalectomía tiene algún efecto temprano o permanente en la presión del oído medio.

      Material y métodos: Participaron 20 niños de cuatro a nueve años de edad (13 niñas y siete niños) a quienes se les realizó adenoamigalectomía, con anestesia general inducida con propofol y mantenida con sevoflourane con la administración de dexametasona perioperatoria. El día previo a la adenoamigdalectomía y a los días 1, 7, 14 y 21 del postoperatorio, se les efectuó audiometría de tonos puros y timpanometría.

      Resultados: Antes de la cirugía, la media de la presión de los oídos medios derecho e izquierdo se encontró dentro del intervalo de 0 ± 99 daPa. Al día siguiente de la cirugía, la media de la presión disminuyó a menos de -99 daPa en seis pacientes (dos niñas y cuatro niños) de cuatro a nueve años de edad. Al día 7 de seguimiento, la presión del oído medio se incrementó y en ningún paciente se observó presión menor a -99 daPa. Antes de la cirugía y durante los 21 días del seguimiento, los umbrales auditivos fueron siempre = 20 dB nHL. No se observaron diferencias significativas entre los niños con y sin disminución de la presión del oído medio a menos de -99 daPa en la edad, el peso, la talla, el índice de masa corporal o la duración de la cirugía.

      Conclusiones: Los niños de cuatro a nueve años de edad, después de adenoamigdalectomía con dexametasona perioperatoria y anestesia con propofol y sevoflourane, pueden presentar presión negativa transitoria en el oído medio, sin pérdida auditiva, la cual se resuelve en la primera semana. Después de adenoamigdalectomía, en pacientes con otalgia o factores de riesgo para otitis media, se sugiere evaluar la presión del oído medio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno