Eva González Rodríguez, Angélica Riveros Rosas, Corina Benjet, Catalina González Forteza, Saúl Renán León Hernández, Genaro Rico Martínez
Introducción: Anteriormente la amputación era la única opción de tratamiento para los pacientes con tumores óseos malignos. Debido a los avances tecnológicos, médicos y quirúrgicos, el número de sobrevivientes y de años de sobrevida ha ido en aumento, y con ello el interés por evaluar el impacto de este padecimiento sobre la calidad de vida.
Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud reportada por pacientes con tumores óseos con diferentes tratamientos (sin tratamiento quirúrgico/amputación/salvamento).
Material y métodos: Se incluyeron pacientes con tumores óseos (n = 85), mayores de 18 años, de ambos sexos, del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, los cuales se dividieron en tres grupos de acuerdo con el tipo de tratamiento. El diseño de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo de una muestra no probabilística. Para la evaluación se utilizó el Inventario de Calidad de Vida y Salud (InCa-ViSa). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de covarianza multivariado y la prueba post hoc de Sidak.
Resultados: Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en seis de las doce áreas de calidad de vida que evalúa la escala: desempeño físico, aislamiento, percepción corporal, actitud ante el tratamiento, tiempo libre y vida cotidiana. La calidad de vida relacionada con la salud en el grupo estudiado fue mejor para los pacientes amputados comparada con los otros tratamientos, mientras que los pacientes con procedimientos de salvamento son los que presentaron mayor deterioro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados