Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema soporte a la decisión para el agrupamiento de clientes de Brascuba S.A.

Annalay Escalera Fariñas, María Gulnara Baldoquín de la Peña

  • español

    Se presenta un sistema soporte a la decisión para el agrupamiento de clientes en zonas de distribución, a partir de un problema logístico real de la empresa BRASCUBA S.A., relacionado con la distribución y comercialización de cigarrillos. Se muestran las funcionalidades fundamentales y pantallas principales del mismo. Se utilizó un conjunto de métodos elaborados para agrupar clientes, debido a que no es posible utilizar métodos clásicos existentes de agrupamiento por requerimientos adicionales del problema presentado, de restricciones de capacidad en los clientes a agrupar. El resultado es una aplicación desktop, diseñada para ser utilizada sobre plataforma Windows, con la cual el usuario puede interactuar de manera simple a través de un sistema gestor y generador de diálogos. Se describen la metodología y notaciones usadas en el diseño del sistema. Los directivos de BRASCUBA valoraron positivamente el trabajo desarrollado, que puede ser utilizado por otras empresas con problemas de agrupamiento similares.

  • English

    A decision support system is presented for clustering clients in distribution areas, due to a real logistical problem of BRASCUBA S.A. company, related to the distribution and commercialization of cigarettes. The fundamental functionalities, as well as the main screens of the system, are shown. A group of methods elaborated for customers' clustering was used, because it is not possible to use the existent classic methods of cluster, due to the additional requirements that the organization´s problem presents, of capacity of each cluster. The result is a desktop application, designed to be used on platform Windows, with which the user can interact in a simple way through a system agent and generator of dialogues. The methodology and notations used in the design of the system are described. The directive of BRASCUBA gave positive valuations of the work, which can be used by other companies with similar cluster's problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus