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Satisfacción del cliente en empresas de base tecnológica del sector hidráulico cubano.

    1. [1] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Ingeniería Industrial, ISSN-e 1815-5936, Vol. 35, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería Industrial (enero-abril)), págs. 25-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clients satisfaction in technology-based enterprises in the cuban hydraulic sector.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone un procedimiento para la medición y evaluación de la satisfacción de los clientes externos en empresas de base tecnológica de producciones por proyecto único o singular, con un caso de aplicación a una organización del sector hidráulico cubano. Dentro del procedimiento diseñado se conciben diferentes etapas que aportan importantes resultados para la empresa; en una etapa se identifican las dimensiones y atributos del producto ofertado, en otra se diseña, valida y aplica el instrumento para “medir” la satisfacción de clientes, y finalmente otra donde se define un índice integral de satisfacción del cliente externo. Entre los principales resultados de la presente investigación  es posible definir y evaluar los atributos de calidad que definen a los proyectos, y un indicador integral que permite medir la satisfacción de los clientes externos y además se utiliza para evaluar la gestión de la empresa en función de la calidad.

    • English

      This paper presents a procedure in order to measuring and assessing the external client’s satisfaction in Cuban technology-based enterprises, using a single project approach with an application case in the hydraulic sector. The procedure is carried out in stages that provide essential outcomes to the organization. As a part of the procedure, “quality attributes and dimensions” of the product are identified. Then, the instrument to assess the client´s satisfaction is designed, validated and applied. Finally, an integral index of the external client’s satisfaction is defined. Among the main results of this research are the definition and assessment of the quality attributes that define the projects and an integral index that permits to assess the perceived quality of management from the client’s perspective, and allows taking corrective measures and planning actions in order to avoid any possible deterioration of this indicator.


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