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Influencia de la escuela en la pérdida de la identidad cultural: el caso de la educación indígena en la región de la araucaria

  • Autores: Omar Garrido Pradenas
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 19, 1998, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ejemplifica de modo específico un hecho que no es único y que da cuenta de la influencia de la escuela en la pérdida de la identidad cultural de las comunidades originales en distintas latitudes en todo el mundo. Este hecho que históricamente ha golpeado a las comunidades constituidas por minorías o etnias que no tienen el poder para oponerse a las sociedades globales de las que forman parte, en la actualidad se ve potenciada por un fenómeno propio de nuestros tiempos, la globalización, que sobrepasando fronteras propicia una suerte de macrocultura a nivel mundial lo que incide - a no dudarlo - en la pérdida de la identidad propia. Algunas de las conclusiones se señalan a continuación:

      * la sociedad mapuche vive un proceso desintegrativo que propicia - en especial entre los jóvenes - una pérdida de su identidad y de su conciencia étnica;

      * la educación formal escolarizada no responde a los procesos formativos propios de la etnia mapuche de carácter eminentemente informal;

      * las prácticas educativas impuestas han mantenido al pueblo mapuche al borde de la asimilación y total aculturación, como consecuencia de la impertinencia del curriculum oficial y carencia de funcionalidad sociocultural.

    • English

      The present research work shows how through formal education native communities lost their cultural identify . This historical fact has struck native minorities within the global society they live in. Globalization, nowadays, exceeds its boundaries and sponsors a kind of macroculture wich reinforces in native communities their lost own identity. Some conclusions from this reseach are pointed out as follows:

      * The Mapuche society lives a desintegrative process especially developed among the youth - a lost of their identity and ethnic consciousness. The school play an important role in this process giving foreign curricular contents and values to the Mapuche way of life.

      * School formal education does not cope with the formative processes of the education of the Mapuche ethnia wich are predominantly informal. School is an institution that must be accepted according to the present legislation.

      * Imposed educational practices have maintained the Mapuche people in danger of assimilation and total aculturation, since the official curriculum is inadequate and lacks sociocultural functionality.


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