Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué hace falta establecer límites a la globalización mediática: una mirada desde el psicoanálisis.

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Poliantea, ISSN-e 2145-3101, ISSN 1794-3159, Vol. 6, Nº. 10, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La globalización mediática ha transformado la forma en la que el individuo interacciona con los productos mediáticos y ha producido un cambio en la manera como los sujetos experimentan la realidad. Ante este hecho, es imperativo estudiar la necesidad de establecer límites a la globalización en esta esfera. El presente artículo tiene como objetivo abordar este fenómeno, en primera instancia analizando cómo el individuo tiene un libre acceso a los productos mediáticos como efecto de un proceso de desnacionalización y, posteriormente, revisar la interacción individuo-producto mediático, desde una perspectiva psicoanalítica. Como resultado surgen argumentos que a partir del psicoanálisis evidencian que la influencia de la globalización mediática marca una falta de pensamiento y crea una masificación de la mente de los individuos. Se concluye que es necesario trabajar desde diferentes estamentos de la sociedad para fomentar un pensamiento crítico frente a los contenidos mediáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno