Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de expereiencias en autonomía en el Politécnico

Consuelo Torres de Cubillos, Clara Inés Garzón de Burgos, Mario Hernán González Briñez, Carlos Arturo Martínez Zapata

  • El documento presenta los resultados de un estudio etnográfico crítico realizado en la Facultad de Administración de Empresas de esta institución, a propósito de la adopción del sistema educativo basado en créditos académicos. Este sistema sugiere dos figuras esenciales para su puesta en marcha: el trabajo independiente del estudiante y el acompañamiento directo del docente, a fin de alcanzar un aprendizaje autónomo dentro del entorno educativo actual. En el análisis efectuado se encontró que, para muchos de los entrevistados, la autonomía es concebida como la capacidad utilizada en la realización de algunas acciones referidas a la condición de autogobierno del sujeto. Desde una perspectiva cultural, estos resultados contrastan con la creencia de que dicha capacidad es “dada” o “se quita” por una persona ajena a quien la ejerce, en este caso se da o se quita a la persona que aprende, condición que evidencia las relaciones de poder en la relación pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus