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Internet y el mercadeo farmacéutico, El cambio de la relación Laboratorio-Médico-Paciente

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Poliantea, ISSN-e 2145-3101, ISSN 1794-3159, Vol. 5, Nº. 9, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con base en una revisión de la literatura internacional se examina una tendencia que cada vez gana más terreno dentro del mercadeo farmacéutico y es el uso de Internet como vehículo de comunicación y promoción para los medicamentos. Se presentan los conceptos que internacionalmente se emplean sobre e-healthcare y e-detailing  y cómo estos nuevos canales de comunicación, al ampliar la accesibilidad de las personas a la información, han variado la relación tradicional que existía entre los laboratorios, los médi- cos y los pacientes. El consumidor final ha ganado importancia en esta relación y se ha convertido en el centro de la misma. Se plantea que el e-detailing, además del avance tecnológico que lo ha permitido, ha surgido como una respuesta de la industria farmacéutica a la dificultad creciente que los visitadores médicos tienen para establecer  contacto con los galenos. Con respecto a los pacientes se expone cómo Internet le ofrece a los laboratorios una oportunidad para convertirlos en aliados de los facultativos y los pagadores de los tratamientos. Así mismo, se presenta el proceso que actualmente se da en el mercadeo farmacéutico y se revisa el papel, cada vez más significativo, que está jugando Internet dentro de la distribución farmacéutica, con sus pros y contras.Finalmente se exponen las principales implicaciones que está teniendo Internet en el mercadeo farmacéutico y se cierra el documento con algunas consideraciones y recomendaciones centradas en el ámbito latinoamericano.


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