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Resumen de Influencia de la temperatura en las medidas del ruido de rodadura realizadas con el equipo CPX en mezclas bituminosas densas

Tomás Casas, Miguel Angel Morcillo López, Laura Parra

  • español

    La temperatura influye de forma significativa en la medida del ruido de rodadura, si bien no existe consenso en la cuantificación de este efecto. Durante el periodo de redacción de la norma ISO 11819-2 �Método para medir la influencia de las superficies de las carreteras en el ruido del tráfi­co. Parte 2: Método de proximidad�, todavía no aprobada en su versión definitiva, la forma de considerar la influencia de la temperatura en el índice CPXI ha ido variando sustancialmente, desde la no necesidad de corregir hasta la obligatoriedad de hacerlo con índices que han variado desde 0,03 dB(A)/ºC hasta 0,05 dB(A)/ºC. Hay estudios (como el que nos ocupa), en el que se obtienen coeficientes mayores, de hasta 0,10 ó 0,15 dB(A)/ºC. Esta circunstancia implica que al efectuar medidas en un mismo tramo de carretera con una diferencia de temperatura ambiente de 15 ºC (lo que no es difícil que suceda a lo largo de un mismo día), se obtienen resultados que sólo por cómo se considere la influencia de la temperatura, pueden diferir hasta en 1,5 dB(A), en función de la corrección efectuada. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de realizar las medidas del ruido de rodadura de la forma más estándar posible, así como de reunir más información sobre este tema, se decidió realizar un estudio dirigido a determinar la influencia de la temperatura en las medidas rea­lizadas con el equipo CPX en mezclas bituminosas densas. Para ello, el CEDEX y la Fundación CIDAUT han realizado medidas en dos carreteras con este tipo de capa de rodadura a distintas temperaturas ambiente (desde 15 ºC a 32 ºC).

  • English

    Temperature has a significant influence on tyre/road noise, but there is no consensus on the quantification of this effect. During the drafting of the ISO 11819-2 �Measurement of the influence of road surfaces on traffic noise. Part 2: The close-proximity method�, not yet approved as an ISO stand­ard, the consideration of temperature influence on the CPXI has varied substantially, from just a recomendation to the obligation to correct the results, with coeficientes that have varied from 0.03 dB(A)/°C to 0.05 dB(A)/°C. There are other investigations (such as the present one) that present coefficients even higher, up to 0.10 or 0.15 dB(A)/ºC. This fact implies that the results obtained out of measurements carried out on the same stretch of road with a difference of ambient temperature of 15 º C (which is not difficult to happen over one single day), may differ by up to 1.5 dB(A), depending only on the temperature correction applied.In order to raise awareness of the importance of carrying out road noise measurements in the most standardized possible way, so as to gather more information on this topic, it was decided to conduct a study to determine the influence of temperature on measurements carried out with CPX devices over dense bituminous mixtures. For this purpose, Fundación CIDAUT and CEDEX carried out CPX measurements in this type of road surface layer at different ambient temperatures (from 15 °C to 32 °C).


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