La nota de Gaudí sobre las fotos de Laurent apareció publicada por primera vez en el libro del autor de este artículo (1983). Posteriomente, J. Bassegoda publicó en su libro (1989) la interpretación de J. I. Gómez, y, finalmente, L. Mercader presentó la suya en su libro (2002). Entre las tres existen discrepancias, y de ellas se tratará en este trabajo.
Por mucho que se intente descifrar las notas originales de Gaudí, resultará una labor imposible dado que su mala caligrafía las hace casi ilegibles; es más, incluso existe la posibilidad de que el mismo autor haya cometido errores. Así, pues, la única manera posible de solucionar este problema será estudiar la nota original comparándola con las reseñas respectivas de Laurent. Afortunadamente desde el último cuarto de siglo pasado los archivos de los primeros fotógrafos de España, incluido Laurent, están siendo ordenados con asiduidad y ya son accesibles al público. Gracias a esto, se ha podido examinar detenidamente la nota de Gaudí, cuyo resultado es la lista comparativa de las reseñas de Gaudí y de Laurent.
Se ha logrado averiguar la forma de compra, los álbumes muestrarios, y los depositarios de las fotos de Laurent en toda España y fuera del país. Igualmente, fijándose en un cálculo que aparece en la última página de la anotación, se puede suponer cada una de las cifras: 115 corresponde a las fotos interesadas; 1,2 al precio de cada foto; 136.0 al precio total en pesetas; 68 al del cartón para las 115 fotos, y 17 a los gastos de envío.
Se puede imaginar que Gaudí anotó las fotos que le interesaban mirando los lomos del álbum muestrario localizado en el depositario de Barcelona, y no en las bibliotecas públicas. Se puede suponer que Gaudí intentó tener un álbum de fotos propio que le sirviera como fuente formal para sus futuras creaciones arquitectónicas y decorativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados