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Resumen de Formación del "arte" en los Andes después de la Conquista. Prolegómenos para la reconsideración del arte colonial

Hiroshige Okada

  • La manifestación artística de “lo indígena” ha sido la palabra clave para subrayar el valor propio del arte colonial. Esta lógica se basa en el concepto moderno del “arte”, que permite suponer la idea de la expresión espontánea por el artista indígena en las obras producidas en la época colonial. ¿Esta suposición, no obstante, reflejaría ciertamente la realidad del arte colonial? El arte que introdujeron los europeos a la colonia mayoritariamente relacionado con la decoración de las iglesias, resultó aparentemente diferente de la cultura plástica en los Andes antes de la Conquista. Esa nueva cultura visual apareció ante los indígenas como un instrumento elaborado por los conquistadores para elogiar la victoria de ellos y del cristianismo. Un caso simbólico sería la imagen del “Santiago mataincas” pintada en la fachada de la antigua catedral del Cuzco. Enfrente de esta catedral, se celebró hasta el acto de la ejecución del último Inca. El arte en la colonia así se veía vinculado profundamente con la función política tan obvia.

    Parece que los indígenas de la colonia, sobre todo de la elite de su sociedad, se daban cuenta de tal función política del arte, y que trataban de aprovecharla por sí mismos. La producción de la Virgen de Copacabana, la primera imagen sagrada hecha por mano indígena y reconocida oficialmente por la iglesia se realizó bajo la ayuda de una familia del cacique del linaje incaica que se había alianzado con los españoles en la época de la Conquista. Un estudio deliberado sobre el proceso de su producción aclara el significado que encontraba la élite indígena de la colonia hacia su intervención en la cultura visual de los dominadores españoles; la “apropiación” del poder concebido en las imágenes visuales traídas por los dominadores fue lo que intentaron los indígenas que se enfrentaron con la realidad de la época colonial. La formación del arte en la colonia debe reconsiderarse teniendo en cuenta tal proceso de las negociaciones interculturales.


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