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El conjunto de las Cuevas de Zurbarán

  • Autores: Keiko Kusune
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 7, 2006 (Ejemplar dedicado a: Número conmemorativo del décimo aniversario de la Asociación), págs. 81-89
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La datación del conjunto de la sacristía de la cartuja sevillana de las Cuevas es un problema tan peliagudo que los especialistas en Zurbarán no se ponen de acuerdo en absoluto. Como han señalado Kehrer y Guinard, hay muchas semejanzas entre “La virgen de los cartujos”, que es una obra del conjunto y “La Virgen del Rosario” que posee el Museo Nacional de Poznan, fechada hacia 1638. Hay muchas coincidencias en los pliegues de los trajes de los dos monjes representados en ambas obras, pero sus posturas son bastantes diferentes. La representación del cuerpo de los mojes en la “Virgen del Rosario” es más natural que la de los otros en la “Virgen de los cartujos”, de modo que se puede creer que el artista pintó aquella primero. Los monjes de la Virgen del Rosario” debieron de ser copiados por el obrador (taller) de Zurbarán para producir otras obras, pues el “San Bruno” que se halla en Castellón de la Plana, producido por el obrador, es también muy parecido a un monje de la “Virgen del Rosario”.

      Es probable que el obrador ayudara a Zurbarán a producir los cuadros de la cartuja de las Cuevas. Unas ciertas “torpezas” que aparecen en el conjunto son diferentes de las que aparecen en las obras de los años 1630, de modo que no sólo se puede atribuirlas al maestro, sino a su obrador, en el que, desde 1640, se hicieron muchas más obras para le Nuevo Mundo que para los monasterios o conventos en España, no llegando a avanzar en la ejecución de composiciones grandes.


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